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El Juego Heurístico

"No puede existir trabajo eficaz ni satisfactorio sin juego; 
no puede existir pensamiento sólido ni saludable sin juego” 

Charles Dickens, 1854

Aula 0-2 años

       En el aula de los Pitufos llevamos a cabo el  "Juego Heurístico" ya que uno de los principios metodológicos fundamentales de nuestra Escuela es el JUEGO pues éste es considerado como una actividad esencial para el desarrollo del niño y para llevar a cabo todo tipo de aprendizajes. 
         Elinor Goldschmied sistematiza esta actividad: El Juego Heurístico es una actividad de juego destinada a un grupo de niños de aproximadamente de 12 a 20/24 meses al que se le ofrece durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos variados donde explorarán y descubrirán sus características, adquiriendo nociones de volumen, color textura, etc… recogiéndolos finalmente y haciendo clasificaciones.
         Es una actividad que aprovecha las acciones espontáneas de los niños y niñas, al tiempo que las potencia. El niño aprende a descubrir por sí mismo las cosas, realizando aprendizajes individuales ya que entre gran cantidad y variedad de elementos, seleccionan, distinguen, comparan, los colocan en serie, apilan, introducen, los hacen rodar, concentrados y con una capacidad de manipulación en desarrollo y satisfacción por la actividad.
Al mismo tiempo, en ocasiones se produce la interacción entre 2 ó 3 niños que comparten e intercambian el material.
Contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños.
       Algunos de los objetivos que se consiguen con el Juego Heurístico son:

- Investigar, experimentar, hacer sus hipótesis a través de la manipulación del material.
- Percibir a través de los sentidos una gran cantidad de experiencias e información del entorno.
- Adquirir nuevos conocimientos a través de su propia acción.
    En nuestro centro llevamos a cabo una metodología constructivista, debido a esto, nos parece fundamental el Juego Heurístico por los siguientes puntos: 
- El niño es el protagonista de su propio aprendizaje: es él quién investiga y a veces con sus compañeros.
- Se parte del interés de los niños: ofreciéndole materiales que sean atractivos para ellos, que les motiven e inviten a explorarlos, no teniendo una funcionalidad determinada, pudiendo tener por tanto diferentes usos, fomentando su creatividad y el desarrollo de su pensamiento divergente.
- El Juego Heurístico nos ayuda a estructurar relacionar y fijar, mejor los contenidos a aprender: Mediante esta metodología los niños van manipulando los objetos, descubriendo sus características, observando los cambios que se van produciendo y las consecuencias de sus acciones.
Van realizando descubrimientos constantes sobre el comportamiento de los objetos y las leyes de la naturaleza, construyendo así su propio aprendizaje.
       Es importante tener en cuenta la colaboración y participación de las familias en cuanto a la aportación del material, siendo más rico cuanto mayor sea su implicación.

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